eCovarrubias    Banner
Dificultad
media

Descripción
Esta ruta discurre bordeando el río por el valle del mismo Arlanza hasta el Valle de la Estacada, que es a donde iban a parir antaño las vacas debido a su orientación al abrigo del viento Norte y su extrema tranquilidad.

Libro de Ruta
Pulsa para ampliar Km. 0,01  Un poco de cuidado
No olviden que es una zona de especial interés ornitológico y hay que procurar cuidar nuestro entorno. No armes escándalos. No molestes a todo lo que hay alrededor tuyo. Procura que nadie se entere donde has estado o por donde has pasado.
Pulsa para ampliar Km. 1,00  el comienzo
Comienza esta ruta en el mismo lugar en el que termina. En la carretera que va de Covarrubias al emblemático Monasterio de San Pedro de Arlanza, pasamos un puente y, al llegar al segundo, nos desviamos antes de pasarle a la derecha. Es muy indicativo un cartel de la Junta de Castilla y León anunciando la importancia ornitológica del lugar con unas mínimas precauciones que se han de tomar durante el paseo. Justo debajo e este cartel, comienza la senda que hay que seguir.
Pulsa para ampliar Km. 1,1  Buitres y nutrias
Nada más empezar pasamos bajo unos acantilados repleto de buitres que nos deleitarán volando suavemente sobre nuestra cabezas. Cuando los dejamos atrás, la senda desciende y continua pegada al río dentro de un bien conservado bosque de galería repleto de alisos, sauces y chopos por donde veremos pulular con suerte algún bisón o alguna nutria buscando a los peces o a los cangrejos con los que alimentarse.
Pulsa para ampliar Km. 2,00  Un poco de historia
Continuamos para ascender a una roca desde la que se distingue, en lo alto de un acantilado que se ve al Norte, la ermita de San Pelayo. Se vuelve al cauce del río hasta alcanzar una gran surgencia de agua que surge bajo las raíces de un viejo nogal plantado, quizás, por algún monje del extinto Monasterio que se ve al otro lado del río: El Monasterio de San pedro de Arlanza. Origen de Castilla y muestra del poder del primer Conde independiente de Castilla: Fernán González.
Km. 3,500  Alimoches y cormoranes
Pasado el Monasterio, el camino asciende para superar los acantilados contra los que choca el río y que nos corta el paso. Desde arriba, veremos buitres, cormoranes, alimoches, ... acompañándonos en nuestra singladura. Una vez visto esto, bajamos al valle que se abre a nuestros pies y que nos conduce por un sabinar bastante desarrollado hasta que nos encontramos con el Arroyo Estacada.
Km. 4,100  Por el desfiladero
Se continúa río arriba hasta que llega un momento en el que se cierra tanto el valle que nos impide continuar, ascendiendo a la parte alta de los acantilados para superar este tramo del angosto desfiladero oradado por el río y que nos conducirá hasta el Valle de la Estacada
Pulsa para ampliar Km. 8,00  Sabinar reliquia
descendiendo otra vez a la parte baja para continuar por la senda que va paralela al arroyo hasta que hay que cruzarlo, abriéndose entonces el valle en un sabinar reliquia con ejemplares de más de mil años.
Pulsa para ampliar Km. 9,500  Hasta las tenadas de Valcarcel
Llega un momento en el que el camino se cruza con otro camino (de concentración parcelaria) más principal con una lagunita artificial a sus pies. Aquí, a la derecha, para comenzar a ascender un collado que nos lleve hacia las Tenadas de Valcarcel.
Pulsa para ampliar Km. 12,000  Otra vez al principio
Justo antes de llegar hay una fuerte bajada y, en el siguiente cruce, a la derecha.(Si continuamos recto, se sale a la carretera en el cruze que va a Contreras.) Otra subida hasta el paraje de Cuevaburgos para luego descender hasta el punto de partida.

eCovarrubias Asociación de Empresarios de Covarrubias.c/ Los Castros - 09346 - Covarrubias - Burgos
info@ecovarrubias.com
Esta página se generó en 0,0234375 segundos.
Hay 115 usuarios conectados.

Buscador

Búsqueda Avanzada
RECUERDA:
- Llévate tu basura.
- Respeta a todos los seres vivos.
- Se silencioso e intenta pasar desapercibido.
- No tengas prisa, disfruta de tu entorno.
- Lleva ropa y calzado adecuado.
- Cuando te marches, que parezca que no hayas estado.
- Nunca dejes lo que tu no quieras encontrar.
- Si respetas la vida, la vida te respetará.
- Recuerda: Todo lo que veas es único e irrepetible.

Datos Generales · Condiciones de acceso · Créditos © copyright 2004 · Diseño y desarrollo por menosdiez.com